esenfrglkadehtitja

¿Cómo funciona el fideicomiso?
Esta figura permite separar parte de cualquier patrimonio con finalidades específicas de muy diversa índole, es decir que se trata de un contrato con fines determinados. Es posible desde ceder un inmueble para alquilarlo y obtener una renta que permita que un hijo cubrir el costo de sus estudios, hasta transferir bienes para la constitución de una empresa que asegure la continuidad de un proyecto de gran envergadura.
Entonces: Un propietario de ciertos bienes (inmuebles, créditos, acciones, etc.), transfiere los mismos a otra persona (física o jurídica) con el objeto de que desarrolle una actividad que conduzca a alcanzar los fines por los cuales se constituye. Los resultados están destinados al beneficiario que se designe en el contrato, y una vez cumplida la razón de ser del fideicomiso, los bienes pasarán a poder de quien sea designado en el contrato.
De tal manera que tenemos el fideicomitente (cedente), el fiduciario (receptor de los bienes que se ocupa de cumplir la finalidad que se establezca), y finalmente, el fideicomisario o beneficiario que será el que se convertirá en titular de los bienes al finalizar el plazo o cumplirse la condición resolutoria.


 ¿Qué aporte realizaría el vehículo fiduciario a República Dominicana?
La ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana trae como objetivo principal desarrollar el mercado hipotecario a fin de reducir el déficit habitacional, a través de la creación de la figura del Fideicomiso, la canalización de recursos del ahorro voluntario y obligatorio para el financiamiento a la vivienda y la construcción, la profundización del mercado de capitales y la creación de incentivos para promover proyectos habitacionales.


El Fideicomiso viene a ofrecer una alternativa de hacer negocios impactando al sector inmobiliario, turístico, minas, energía, inversión de capitales, negocios públicos y privados y cualquier propósito con una finalidad lícita. Así mismo a través del vehículo fiduciario es posible viabilizar y administrar proyectos de Infraestructura, facilitando el acceso al financiamiento y asegurando el buen uso de los recursos de entidades públicas.


¿Cómo o mediante qué mecanismos el sistema fiduciario aportaría herramientas o recursos para reducir el Déficit Habitacional?
En la República Dominicana el Fideicomiso Inmobiliario, al igual que en otros países latinoamericanos, ha de venir a impulsar y relanzar el desarrollo del sector inmobiliario, ofreciendo un mejor control de riesgos, tanto promotores, acreedores, como a los adquirientes de las unidades.
Mediante el Fideicomiso inmobiliario es posible reducir los costos de construcción y el costo de financiamiento de proyectos inmobiliarios, sobre todo a través de esquemas de pre ventas, puesto que el promotor puede iniciar la ejecución de las obras, tan pronto se alcanza el punto de equilibrio técnico y financiero, con las evidentes ventajas económicas que ello conlleva. De igual forma, permite a los compradores tener mayor confianza y garantía de los valores pagados como parte del inicial de la vivienda, dado que dichos recursos serán invertidos en el desarrollo de la obra, debido a la intervención del fiduciario, quien será el reciba los pagos y administre los desembolsos al constructor, lo que además tiende a reducir los plazos de terminación de la construcción.


En relación a la construcción de proyectos de viviendas de bajo costo, la ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, demanda que los referidos proyectos estén constituidos en un Fideicomiso y define los procedimientos para la asignación de viviendas, licitación de obras en proyectos que cuenten con participación del Estado, esquema de exenciones fiscales, inducción del ahorro, acceso al mercado de valores y simplificación de trámites para la autorización de los proyectos.


Otro elemento relevante de este nuevo marco jurídico es que autoriza a los Fondos de Pensiones a invertir en estos Fideicomisos, bajo condiciones y requisitos que son similares a los que existen en varios países de América Latina en los que esta práctica, ha constituido un excelente generador de rentabilidad para los fondos y a la vez ha propiciado el desarrollo del mercado inmobiliario y el mejoramiento de la calidad de vida de gran parte de la población menos favorecida.


¿Qué tipo de fideicomisos serán ofrecidos por las Sociedades Fiduciarias?
Todos los contemplados bajo la Ley 189-11 y cualquier otro tipo que sea demandado por los clientes, siempre y cuando tengan un fin lícito. Dentro de ellos están: Planificación Sucesoral, Culturales, Filantrópicos y Educativos, Inmobiliarios, de Garantía, Administración y Fuente de Pago, Públicos (con participación del Estado), de Inversión, Oferta pública de Valores y Productos.